miércoles, 16 de marzo de 2011

La larga agonía y sufrimiento que sufre el personaje por las torturas de la Inquisición, Tema de la Obra

Este espantoso relato nos muestra a un condenado de la Inquisición. El prisionero será sometido a numerosas pruebas que intentarán acabar con su vida, pero poco a poco conseguirá ir superándolas. Sin embargo, y para horror del protagonista, por cada muerte que evita se le presenta una más terrible y espantosa que la anterior. Un pozo escondido, un péndulo mortal... Angustiosas muertes como estas conducirán al condenado a la desesperación.Análisis del contenido
El aspecto que más caracteriza a la obra es el dolor psicológico (que es más fuerte que el físico) que siente el protagonista. Él sabe que va a morir, es cuestión de minutos que su vida acabe de una forma horrible y dolorosa. Sabe que las trampas de los inquisidores están diseñadas para hacerle sufrir, en poco tiempo acabará sucumbiendo ante una de ellas. Y es ese sentimiento de angustia y desesperación el que acompaña constantemente al protagonista, el sentimiento que nos intenta contagiar Poe a nosotros. Como ya comentamos en otros artículos, esta forma de asustar que tan bien domina Poe se llama
terror psicológico, ya que se basa en los sentimientos y los miedos internos del protagonista."Respiraba con verdadera angustia, y me agitaba a cada vibración. Mis ojos seguían el vuelo ascendente de la cuchilla y su caída, con el ardor de la desesperación más enloquecida (...) Aun cuando la muerte hubiera sido un alivio, ¡oh, qué alivio más indecible! Y, sin embargo, temblaba con todos mis nervios al pensar que bastaría que la máquina descendiera un grado para que se precipitara sobre mi pecho el hacha afilada y reluciente. Y mis nervios temblaban"

Otro punto importante es el detalle que tiene Poe para contarnos lo sucedido en esas terribles horas. Nos relata absolutamente todas las torturas a la que es sometido, y nos expresa sinceramente su estado de ánimo en cada momento. Al mismo tiempo, este detalle se combina con un dominio del lenguaje digno de admirar, que da lugar a una especie de conexión con los pensamientos del preso (todo ello siempre en primera persona):

"Con toda claridad vi la suerte que se me preparaba, y me felicité por el oportuno accidente que me había salvado. Un paso más, y el mundo no me hubiera vuelto a ver (...) Las víctimas de su tiranía no tenían otra alternativa que la muerte, con sus crueles agonías físicas o con sus abominables torturas morales. Esta última fue la que me había sido reservada. Mis nervios estaban abatidos por un largo sufrimiento"

Como en otros relatos, Poe nos presenta a un personaje desorientado, angustiado y abandonado que espera con temor la hora de su muerte. El personaje sufre una gran debilidad emocional, sabe que está esperando a la muerte y que todo está perdido. Más que miedo a la muerte, lo que sufre es miedo a las técnicas que serán empleadas contra él. Constantemente se pregunta qué nuevo horror le tienen planeado:

"Aquélla fue una lección que llenó de desesperación mi alma. Indudablemente, todos mis movimientos eran espiados. ¡Libre! Había escapado de la muerte bajo una determinada agonía, sólo para ser entregado a algo peor que la muerte misma, y bajo otra nueva forma"
Quizás uno de los aspectos más terroríficos de la obra es que todo lo presentado en ella es real, no inventado. El terror no se basa en fantasmas o demonios, sino en algo verídico. Todo lo que ocurre en la obra podría ocurrir perfectamente en la realidad. Realmente, el protagonista tiene temor a una cosa: A las personas.

"Veía los labios de los jueces vestidos de negro: eran blancos, más blancos que la hoja de papel sobre la que estoy escribiendo estas palabras; y delgados hasta lo grotesco, adelgazados por la intensidad de su dura expresión, de su resolución inexorable, del riguroso desprecio al dolor humano. Veía que los decretos de lo que para mí representaba el Destino salían aún de aquellos labios. Los vi retorcerse en una frase mortal"
Valoración personal/Recomendación
Si este relato es uno de los más conocidos de Poe será por algo. Considerado como una de las obras maestras del terror psicológico, en este terrible relato Poe alcanza un suspense inigualable. Su exquisita forma de narrar la obra, combinada con el detalle de los hechos y lo espantoso de la situación, consiguen crear una atmósfera de suspense y miedo en todo su esplendor.

El protagonista, debilitado y asustado, sólo sabe que va a morir de una forma espantosa. Intenta sobrevivir, pero sabe que ello sólo conseguirá alargar unos minutos su vida, ya que sus captores no le dejarán ir fácilmente

El Romanticismo Oscuro y Edgar

A decir verdad Edgar Allan Poe tenia una singular forma de escribir ya que a decir verdad el escribía romanticismo oscuro





                              ¿Pero que es el Romanticismo Oscuro?

Bueno puese l romanticismo oscuro ("Dark romanticism", en inglés) es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad
Un célebre escritor de nuestro tiempo ha escrito un libro para demostrar que el poeta no podía encontrar buen acomodo ni en una sociedad democrática ni en una aristocrática, no más en una república que en una monarquía absoluta o templada. ¿Quién ha sabido, pues, replicarle perentoriamente? 






    ¡Lamentable tragedia la vida de Edgar A. Poe! ¡Su muerte, horrible desenlace, cuyo horror aumenta con su trivialidad! De todos los documentos que hemos leído hemos sacado la convicción de que los Estados Unidos sólo fueron para Poe una vasta cárcel, que él recorría con la agitación febril de un ser creado para respirar en un mundo más elevado que el de una barbarie alumbrada con gas, y que su vida interior, espiritual, de poeta, o incluso de borracho, no era más que un esfuerzo perpetuo para huir de la influencia de esa atmósfera antipática. Implacable dictadura la de la opinión de las sociedades democráticas; no imploréis de ella ni caridad ni indulgencia, ni flexibilidad alguna en la aplicación de sus leyes a los casos múltiples y complejos de la vida moral. Diríase que del amor impío a la libertad ha nacido una nueva tiranía: la tiranía de las bestias, o zoocracia, que por su insensibilidad feroz se asemeja al ídolo de Juggernaut. Un biógrafo nos dirá seriamente —bienintencionado es el buen hombre— que Poe, de haber querido regularizar su genio y aplicar sus facultades creadoras de una manera más apropiada al suelo americano, hubiese podido llegar a ser un autor de dinero (a money making author). Otro —éste un cínico ingenuo—, que, por bello que sea el genio de Poe, más le hubiera valido tener sólo talento, ya que el talento se cotiza más fácilmente que el genio. Otro, que ha dirigido diarios y revistas, un amigo del poeta, confiesa que resultaba difícil utilizarle, y que se veía uno obligado a pagarle menos que a otros, porque escribía con un estilo demasiado por encima del vulgo

El Romaticismo

Este movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII surge a nuestro parecer como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

El Pozo Y El Péndulo

El protagonista comienza el relato agotado en una oscura celda de castigo de la Inquisición, donde la tortura consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre.



Se ve atado y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo descendía hacia él, seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto, pero luego se le ocurre una idea, el hombre tenía a su disposición un poco de comida que compartía con las ratas, con dificultad logra hacer que los roedores dañen la cuerda que le tiene atado y le liberen, de inmediato el péndulo se detiene y razona el hombre en cuestión que está siendo vigilado y que ya se prepara para él una muerte quizá peor.



La habitación cambia de forma y reduce su tamaño, se ve en la disyuntiva de morir de esa manera o lanzarse al pozo que en medio se halla, aquél que originalmente iba a ser su "sepultura". Cuando está a punto de caer en el pozo y sin más espacio para huir, totalmente desesperanzado, una mano le salva, era la de un francés que había entrado en Toledo y descubierto las torturas a que eran sometidos los infortunados.



El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en el que el protagonista siente a veces deseos de lanzarse para acabar con su sufrimiento y un péndulo con una guadaña con el que le torturan.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe  fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.


Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).




Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.


(Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)



Representaciones de la obra

Actualmente hay diversas representaciones de la obra del pozo y pendulo por ejemplo en peliculas a continuacion les dejamos un fragmento de una conocida pelicula en la cual se representa la parte final de la obra.